El poder ejecutivo avisó este martes que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley por medio de que se entregará una pensión de S/250 a quienes alcancen los 10 años de aportes a la oficina de Nacionalización Previsional (ONP).
A medida que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva estos cambios normativos son «consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones».
Para eso, se han presentado 6 medidas clave para que “en el corto plazo se puedan otorgar pensiones a más peruanos (…) sin hipotecar el futuro del país”.
“Esta es la apuesta que tenemos para que más peruanos tengan una pensión”, dijo Alva.
¿DESDE LOS CUANTOS AÑOS DE APORTE SE LES ENTREGARÁ LAS PENSIONES?
Aquellos que han aportado con 10 años de aportes se lograrán una pensión de S/250 soles y mientras quienes sustenten 15 años recibirán S/350 soles.
Las precauciones del ejecutivo recomiendan que el primer año se beneficiará a 700,000 afiliados, logrando un aumento de la cobertura en 50%.
TODOS LOS PORTANTES PODRÁN ACCEDER A UNA PENSIÓN ADELANTADA
las personas que tengan entre los 50 años de edad y hayan cumplido con 25 años de aportes a la ONP, se considera que serían 120,000 los beneficiados con esta medida.
¿SE PODRÁ TRABAJAR Y RECIBIR LA PENSIÓN A LA VEZ?
No se podrá dar la pensión a quienes trabajan ya que eso se eliminará la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar.El pago de pensiones se hará en 12 cuotas.