La oferta del Gobierno para los aportantes a la ONP propone la entrega de un Bono compensatorio por 1,300 millones de soles, lo que les permitirá continuar activos en el sistema Nacional de Pensiones (SNP) y mantenerse en EsSalud, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.
Dio a entender que esta propuesta se basa en un estudio técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que son en total 4 millones 700,000 personas.
“La mayoría son jóvenes con un promedio de 41 años y más de un millón son menores de 30 años que pueden seguir aportado y tener una pensión vitalicia, si se les devuelve sus aportes se acabará y se quedarán sin pensión”, declaró en Canal N.
El bono compensatorio, refirió, se entregará en función de los años de aportes realizados e irá en un rango de 350 soles hasta los 1,600 soles.
“Hay personas que aportaron 250 soles, se les dará incluso más y a los mayores de 65 años se les dará una compensación mayor, sería en total 1,300 millones de soles”, apuntó.
Dirigiéndose a los aportantes, dijo que como Gobierno entienden el problema por el que están pasando, razón por la que se entregó bonos de 760 soles a 1 millón 300,000 jubilados y ahora se dará otro bono de 760 soles.
“A las otras personas que no han recibo el bono, está la propuesta del Ejecutivo que involucra 1,300 millones, se les compensa en algo, la ventaja es que se da como compensación económica y no como devolución y se mantienen en el SNP y se garantiza atención en salud. No podemos ser irresponsables de darles la devolución y que se queden sin seguro y sin recursos”, afirmó.
PROYECTO DE LEY
Martos comentó que ha planteado esta propuesta a los voceros de las bancadas parlamentarias y hoy se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para expresarle su preocupación por el proyecto de ley que propone la devolución del 100 por ciento de los aportes a la ONP.
El titular del Gabinete Ministerial refirió que si se devuelven los aportes no quedarán fondos para pagar las pensiones de los actuales jubilados y se generará un problema a la economía del país.
“No solo eso, se quiebra el SNP, además el Congreso está impulsando una reforma y dentro del Pacto Perú, que se reúne este lunes, a las 10:00 horas, se planteó como tema prioritario la situación de los pensionistas”, refirió. (Andina)